Bucear en Castro Urdiales

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa práctica del buceo en Castro Urdiales es una de las actividades más relajantes y a la vez emocionantes que se pueden realizar.

En la costa castreña se pueden encontrar un buen número de puntos de inmersión en los que se puede disfrutar de la flora y fauna típica del cantábrico, además de restos del pasado que esperan hundidos a que la visita de los buceadores autónomos les devuelva su antiguo esplendor.

En Castro Urdiales hay varios centros y clubs de buceo, pero sobre todos ellos creemos que destaca un club por encima de los demás, ya que suma el espíritu de un club, a excelentes instalaciones y embarcaciones (principalmente una semirrígida de 6 m con capacidad para 10-12 buceadores). Además el grupo de guías e instructores socios del club acumulan gran experiencia, lo que siempre supone un gran valor añadido.

Este club se trata de “Mundo Marino”. Se trata de un grupo de amigos unidos por su pasión común de practicar submarinismo, agrupados en un club integrado en FEDAS/CMAS (en la federación cántabra).

Con objeto de dar a conocer su pasión, “Mundo Marino” colabora con otras entidades municipales. Por ejemplo en la temporada estival ofrecen bautizos gratis a los niños de la ciudad, colaboran con colegios del municipio para incluir prácticas de submarinismo dentro de la asignatura de gimnasia o realizan una limpieza de los fondos marinos de la hermosa bahía de Castro Urdiales con objeto de sensibilizar a sus vecinos.

En el ámbito estrictamente deportivo realizan las siguientes actividades:

  • Salidas de buceo todos los días en que la mar y la disponibilidad laboral de sus socios lo permite. Generalmente intentan bucear todos los fines de semana del año (aunque en invierno ya conocemos como se “porta” el mar Cantábrico…) y la mayor parte de los días en los meses de Julio y Agosto.
  • Viajes de buceo para conocer otras costas. Todos los años los socios hacen un viaje internacional (Sicilia, Malta, Filipinas, Egipto,…) buscando puntos de inmersión generalmente relacionados con pecios, aunque también son varios los viajes “menores” que suelen organizarse (generalmente a las costas levantinas para poder disfrutar de un mar tan diferente al nuestro como es el Mediterráneo)
  • Cursos con certificación oficial FEDAS/CMAS de todos los niveles y especialidades

Las salidas de buceo que realizan son diversas y aptas para todos los niveles. Por citar algunos ejemplos, os presentamos alguno de los puntos de inmersión que los socios del club suelen frecuentar:

Los cañones.

Inmersión iniciada desde la misma puerta de las instalaciones del club. Se trata de una de inmersión apta para todos los niveles, ya que su única dificultad es el inicio de la inmersión, donde es necesario realizar un “salto de gigante” de un par de metros. Después, una profundidad máxima de 10 m, restos arqueológicos de la francesada, acantilados verticales y cuevas proporcionan el marco ideal para una inmersión estupenda.

buceo-cañon

 

El pedregal.

Inmersión que parte de una piscina natural que se forma en el municipio en las horas de marea alta. Al igual que la anterior inmersión las intrincadas formas que adoptan los acantilados rocosos en su entrada al mar y que la profundidad máxima no supera los 15 metros, permiten que esta inmersión pueda ser realizada por buceadores de todos los niveles

Ancla de procedencia desconocida

Ancla de procedencia desconocida

Las anclas.

Muy cerca del rompeolas que protege a Castro Urdiales de los envites de la mar, se localizan dos antiguas anclas (no podemos decir su origen con seguridad, aunque tenemos teorías muy interesantes al respecto) que nos invitan a conocer el resto de la zona. Rocas sobre fondos arenosos, escollera de cubos hormigón que protege el rompeolas llena de vida y una profundidad máxima inferior a 20 m permiten una inmersión divertida para todos los niveles

 

Los raíles.

Una antigua gabarra transportando barras de hierro desde los altos hornos que se ubicaban en el municipio de Guriezo se hunde frente a las costas de Castro Urdiales. Este pasaje histórico sirve de referencia para una apasionante inmersión a poco más de una milla de la costa. La profundidad de 40 metros hace que esta inmersión esté destinada en exclusiva a buceadores con gran experiencia, aunque merece la pena para poder ver la abundante vida que ha atraído este pecio.

Pecio “El Baldur”.

La II Guerra Mundial también azotó las costas castreñas. El Baldur, carguero alemán que se encontraba cargando mineral de hierro para la maquinaria bélica nazi en una de los cargaderos de mineral castreño, sufrió el ataque de un torpedo lanzado desde un submarino británico. 70 años después, aún se puede admirar los restos tanto del barco como de las infraestructuras asociadas al cargadero de mineral en una inmersión que es necesario realizarla desde embarcación dado lo escarpado de la costa. La profundidad máxima ronda los 15 metros.

Disfruta del mundo del submarinismo en Castro Urdiales

Disfruta del mundo del submarinismo en Castro Urdiales

Si estáis interesados en practicar el buceo en Castro Urdiales en alguna de las inmersiones descritas anteriormente (o en cualquiera de los otros punto habituales del club), o empezar en este apasionante mundo (bien sea realizando un bautizo para probar las sensaciones o incluso realizando el curso que te habilite para bucear por todo el mundo), puedes contactar con nosotros en nuestra siguiente dirección de correo (vivecastrourdiales@gmail.com) o por Facebook

También podéis acudir a las instalaciones del club situadas en el Pabellón de Actividades Náuticas, s/nº (frente Santa Ana) indicando como referencia esta página web, para que os dispensen un trato aún más especial!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *