Cantu Santa Ana

         El rico tejido asociativo del municipio de Castro Urdiales permite tanto al residente como al visitante disfrutar a menudo More »

Camino de Santiago por Cantabria

          El conocido como “Camino del Norte” es una de las diferentes rutas que conducen hasta Santiago de Compostela. Éste More »

Semana Grande y Coso Blanco

Como tantos otros municipios españoles, Castro Urdiales también se celebra su particular Semana Grande festiva. Ésta comienza oficialmente todos los More »

Ataulfo Argenta: 100 años de su nacimiento

La localidad cántabra de Castro Urdiales es la cuna de grandes figuras artísticas en disciplinas tales como la arquitectura:Eladio Laredo, More »

La francesada en Castro Urdiales

11 de mayo de 1813. En el transcurso de la guerra de independencia, tras varias semanas de asedio y numerosos More »

 

Camino de Santiago por Cantabria

Camino de Santiago por Cantabria  
Foto: Elena G.

          El conocido como “Camino del Norte” es una de las diferentes rutas que conducen hasta Santiago de Compostela. Éste en concreto se desarrolla atravesando la cornisa cantábrica, desde el puente de Santiago en la fronteriza Hendaya hasta la mismísima catedral dedica al apostol en Galicia. El peregrino en su viaje atraviesa las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y La Coruña, recorriendo en total más de 800Km repartidos normalmente en 31 o 32 etapas.

Este camino resulta bastante más duro que el “camino Francés” debido a tres factores principales: la orografía, el clima y la falta de infraestructuras dirigidas a esta actividad. Aún así el contraste entre los verdes bosques, las altas montañas y el azul intenso del mar Cantábrico envuelven al viajero en  una experiencia mágica.

Se recomienda a todos aquellos que opten por el camino del Norte, realizarlo durante los meses que van desde Mayo a Septiembre. Bien es sabido que el clima en esta zona de España se caracteriza por inviernos suaves aunque muy lluviosos y veranos no demasiado calurosos y a menudo inestables.

Camino de Santiago por Cantabria:

El camino de Santiago por Cantabria comienza en el alto de El Haya, límite con Vizcaya y linde de nuestro  término municipal de Castro Urdiales, y finaliza en el municipio de Unquera, en el límite con la provincia de Asturias. En total se recorren unos 202 km siguiendo la ruta “oficial” aunque existen numerosas variantes que pueden alargarnos o acortarnos las distancias.

El paso por nuestra comunidad se recomienda realizarlo en 9 etapas repartidas en función de los albergues para peregrinos existentes a lo largo de la región:

1ª- Desde El Haya hasta Castro Urdiales: 15,7 km.

-Desde Castro Urdiales hasta Guriezo: 14 Km.

3ª-Desde Guriezo hasta Colindres: 25 km.

4ª-Desde Colindres hasta Güemes:

21 Km. siguiendo la variante de la costa con un paso en  barco desde Laredo a Santoña.

35,9 Km rodeando el entrante de mar y las marismas.

 5ª-Desde Güemes hasta Santander:

13,2 Km siguiendo estrictamente la costa y pasando en barco desde Somo a Santander.

31,1 km rodeando la bahía y llegando hasta la localidad de Astillero.

6ª.1-Desde Santander hasta Santillana del Mar:

En esta ruta existe la oportunidad de quedarnos a medio camino en la localidad de Polanco a 28 km de Santander. Si decidimos continuar, deberemos llegar hasta Barreda a 31 Km de Santander y desde allí existen dos variantes:

Variante A: Sigue la costa atravesando las localidades de Viveda y Camplengo y desde allí hasta Santillana del Mar. Total desde Santander: 36,5 Km

Variante B (Tradicional): Atraviesa Hinojedo y Puente Avios hasta Santillana. Total desde Santander: 42,2 Km.

6ª.2-Desde Astillero hasta Polanco:

Si en la ruta número 5 nos quedamos en Astillero, partimos desde allí y no queremos hacer tantos kilómetro como los que hay hasta Santillana, podemos acortar la ruta y llegar a Polanco.

Total: 25,3 Km

7ª-Desde Santillana del Mar hasta Comillas: 20,8 Km.

8ª-Desde Comillas hasta San Vicente de la Barquera: 12,1 km

9ª-Desde San Vicente de la Barquera hasta Unquera: 14 km.

En Unquera no existe albergue de peregrinos por lo que si se desea, se puede continuar hasta la vecina localidad de Colombres ya en Asturias con lo que la ruta alcanzaría los 17,7 Km.

Donde alojarse:

Existen albergues para peregrinos repartido por el camino cántabro. Algunos de ellos son municipales, otros pertenecen a congregaciones religiosas etc . Los precios oscilan entre los 4 y los 6 euros a excepción de aquellos que simplemente piden donativo o el de El Buen Pastor de Laredo que cobra 13€. El número de plazas también es muy variado; desde las 6  de La Trinidad de Laredo y de Polanco, hasta las 45 de San Vicente.

Fuera de los meses propios del invierno, éstos suelen estar llenos, con lo que los peregrinos suelen optar también por hospedarse en pensiones, campings, hostales y hoteles.

Estas son las localidades donde encontraremos albergues de peregrinos:

Castro-Urdiales, Islares, Guriezo, Liendo (Bº de Hazas), Colindres, Solórzano, Laredo, Santoña, Gama, Güemes, Guarnizo-El Astillero, Penagos, Santander, Polanco, Santillana, Cóbreces, Comillas, San Vicente de la Barquera y Serdio.

En breve dedicaremos un apartado especialmente dirigido al Camino de Santiago por Castro-Urdiales.

Para más información sobre alojamientos es esta localidad cántabra le recomendamos consulte nuestro apartado dedicado a “Alojamientos”.


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *