Cantu Santa Ana

         El rico tejido asociativo del municipio de Castro Urdiales permite tanto al residente como al visitante disfrutar a menudo More »

Camino de Santiago por Cantabria

          El conocido como “Camino del Norte” es una de las diferentes rutas que conducen hasta Santiago de Compostela. Éste More »

Semana Grande y Coso Blanco

Como tantos otros municipios españoles, Castro Urdiales también se celebra su particular Semana Grande festiva. Ésta comienza oficialmente todos los More »

Ataulfo Argenta: 100 años de su nacimiento

La localidad cántabra de Castro Urdiales es la cuna de grandes figuras artísticas en disciplinas tales como la arquitectura:Eladio Laredo, More »

La francesada en Castro Urdiales

11 de mayo de 1813. En el transcurso de la guerra de independencia, tras varias semanas de asedio y numerosos More »

 

Cantu Santa Ana

Remos y bandera con logotipo de la asociación

         El rico tejido asociativo del municipio de Castro Urdiales permite tanto al residente como al visitante disfrutar a menudo de actividades organizadas por dichas asociaciones en todo tipo de actividades deportivas, musicales, sociales  y culturales.

Entre todas ellas destacamos hoy por su intensa actividad, la asociación de amigos de la historia y de la mar Cantu Santa Ana.

Esta asociación cuenta hoy en día con más de un centenar de socios que se afanan en conservar y recuperar el patrimonio, la historia y tradiciones castreñas, especialmente las relacionadas con la mar. Como ya hemos comentado en otros artículos y apartados, la mar ha sido el protagonista absoluto de la vida de los castreños durante siglos, de ahí el especial interés que muestra esta asociación por todo aquello relacionado con ella.

Son numerosas las actividades que de manera altruista realizan sus socios durante todo el año. Charlas, demostraciones de artes relacionadas con la mar, cine fórums, etc. Aunque especialmente reseñable resulta el desfile y escenificación que se realiza el 30 de Noviembre día de San Andrés, fiesta muy apreciada por los castreños que marcaba el comienzo de la costera del besugo. En ella los miembros del Cantu Santa Ana, desfilan vestidos con ropas de mahón y con los remos en alto. Recorren las calles del casco antiguo llamando a embarcarse a los marineros tal y como se hacía antiguamente. Les acompañan pitus o txistus y tamboriles que amenizan el acto. Tras dar permiso la figura del atalayero, los hombres de la mar (también participan mujeres)  se embarcan en su lancha mayor y salen del puerto a remo.

Para comprender el pasado y presente de Castro Urdiales y el mar, es imprescindible la visita al museo en el que la asociación pone el mayor de sus empeños. En él encontraréis todo tipo de material relacionado con el pescador y su entorno y la pesca tanto marítima como fluvial. Objetos de todo tipo, fotos, maquetas y gran cantidad de documentos estudiados y elaborados en parte por el doctor en historia Ramón Ojeda San Miguel, actual presidente de la asociación.

Su amplia biblioteca recoge ejemplares de todo tipo en formato papel o digital, relacionados especialmente con el arte de la pesca, embarcaciones, e historia marítima no sólo de Castro Urdiales, sino de toda la costa española e incluso más allá de nuestras  fronteras.

Especial mención merece el trabajo que realizan en la recuperación de embarcaciones tradicionales. En la actualidad se han recuperado cuatro: Una lancha mayor llamada “Cantu Santa Ana”, una trainera de nombre “La Veloz” y dos pequeñas embarcaciones o botrinos. Estas embarcaciones participan en exhibiciones no solo en el municipio castreño sino en otras festividades y actos de localidades vecinas.

Desde esta página recomendamos la visita al museo y a la biblioteca. La entrada es gratuita aunque se agradecen todo tipo de aportaciones, ya que se trata de una asociación, no una empresa. Si tenéis la suerte de visitar Castro Urdiales en verano es probable que su lancha mayor os espere atracada en el muelle norte para navegar por el puerto y disfrutar de una experiencia inolvidable. Los voluntarios del Cantu trabajan en el museo especialmente los fines de semana en horario matutino por lo que recomendamos su visita en este horario.

One Response to Cantu Santa Ana

  1. iñaki dice:

    excelente el comentario sobre Cantu Santa Ana refleja fielmente la realidad de esta asociación.Animo a todo el mundo a visitar el museo,un ejemplo de dedicación altruista al Pueblo de Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *