Iglesia de Santa María de la Asunción

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN:

Vista nocturna de Sta. María

Vista nocturna de Sta. María

Dentro de la ruta medieval nos encontramos con la majestuosa iglesia de Sta. María de la Asunción. Este es el monumento gótico más importante de Cantabria. Fue edificada en su mayor parte en el S.XIII siendo su posible fecha de inicio 1208 y coincidiendo con una época de esplendor económico y auge político y social de la entonces villa de Castro Urdiales. Esto se debió fundamentalmente al desarrollo de su puerto y la concesión del fuero de Logroño en el año 1.163 por la corte del rey castellano Alfonso XVIII.

Como el resto de la villa, el templo fue proyectado con un fuerte carácter defensivo. Debemos tener en cuenta que el Castro Urdiales de Alfonso VIII fue concebido como una ciudad militar. Una auténtica ciudad cuartel con el propósito de defender la Corona de Castilla en su frontera marítima en el Cantábrico. Prueba también de su carácter defensivo resulta el hecho de que se construyera en una atalaya que dominaba la costa y el barrio intramuros conocido como “la media villa de arriba”.

Su diseño se inspira en las catedrales normandas y en la de Burgos, ya que ese era su objetivo final; el de convertirse en una catedral, aunque por motivos aún hoy no dilucidados del todo, terminó por no serlo.

Interior: El edificio posee una planta basilical con nave central de 21 metros de altura dividida en tres pisos. En el piso superior encontramos los ventanales con vidrieras (ninguna de ellas original). Descendiendo hacia el segundo piso, arcos ciegos y triforio y finalmente al inferior lo decoran una serie de arcadas. Esta nave central fue reforzada en el S.XVI con la construcción de varios arcos escarzanos que evitaran su derrumbe, aunque hoy en día se pone en duda su utilidad real.

Las dos naves laterales poseen la mitad de altura que la central. Tanto esta nave central como las dos laterales están coronadas por bóvedas de crucería de nervios rectos.

Al ábside lo rodean una girola con tres capillas poligonales. En uno de los tramos rectos que dividen las tres capillas góticas, encontramos otra capilla construida en el año 1612 de planta cuadrada. Posteriores al edificio original del S.XIII hayamos también otras dos capillas: una adherida al muro de Evangelio levantada en el S.XIX por el arquitecto castreño Eladio Laredo y dedicada a S. José y otra construida en el S.XVIII dedicada a Sta. Catalina de planta octogonal.

Todas estas naves y capillas albergan auténticas obras de arte como la imagen de piedra policromada de Sta. María

Interior de Sta. María Por: Elena G.

Interior de Sta. María
Por: Elena G.

la Blanca (S.XIII) primitiva patrona de la villa, un lienzo atribuido a Zurbarán que representa al Cristo de los Milagros, y un Cristo yaciente de Gregorio Fernández entre otras.

Exterior: Como ya hemos dicho anteriormente, su imponente fachada de piedra arenisca posee un fuerte carácter defensivo. Evidencia de ello es la torre campanario de la fachada Norte que hoy en día es la puerta de acceso al templo. En dicha fachada todavía son visibles las cicatrices de la toma de la villa por parte de las tropas napoleónicas conocida como “la francesada” en el año 1813 en forma de bolas de cañón incrustadas en ella. La luz, tan importante para el estilo gótico, llega hasta el interior a través de una serie de ventanales y rosetones alojados entre dos pisos de arbotantes. En su fachada este se levanta en el S.VIII la llamada “Puerta de los Hombres” de estilo neoclásico, así como una vivienda popular conocida como la “casa del sacristán” sobre un pequeño pórtico.

 Horarios de visita: 

  De Lunes a Viernes

MAÑANA: 10,00 A 12,00 H.

TARDE: 16,00 A 18,00 H

  SÁBADOS DE 10 A 12 H

Horarios disponibles a fecha 18 de Abril del 2013. Consultar con la oficina de turismo regional.

Las visitas a la iglesia estarán sujetas a culto, o sujetas a necesidades de la parroquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *