Islares

Puerto de Islares Por: María G.

Puerto de Islares
Por: María G.

Si salimos de la ciudad de Castro Urdiales en dirección Santander por la N-634, a unos 7 km estaremos atravesando  la pedanía de Islares. Si deseáis acceder directamente desde la A-8, también podréis hacerlo ya que existe salida directa desde ésta.

Este pequeño pueblo situado en parte sobre la costa posee una población aproximada de unos 330 habitantes, aunque durante el verano, como sucede en general en todo el término municipal, su población crece considerablemente. En el caso de Islares especialmente debido a la existencia del camping de Arenillas.

Su tradicional actividad agrícola y ganadera se mezcla hoy en día con el sector turístico y su carácter residencial, sin que exista actividad industrial reseñable.

La naturaleza juega un papel protagonista en esta junta vecinal.  Comparte con otras pedanías la presencia del monte Cerredo. A sus pies y sobre la costa, los acantilados alfombrados por uno de los mejores encinares costeros conservados en Cantabria. También encontraremos el pequeño puerto y por supuesto la playa de Arenillas.

Éste es un lugar ideal para practicar el senderismo, la natación, el surf, la pesca, el buceo e incluso el parapente.

Especialmente interesante es la ruta sobre la costa desde el cementerio del vecino Cérdigo y que forma parte del camino de Santiago.

Las historia de Islares como la del resto de las pedanías se encuentra estrechamente ligada a la de la ciudad de Castro Urdiales. Mencionaremos  algunos de los hechos más destacables.

Del libro de Lope Salazar “Bienaventuranzas” conocemos que durante la Edad Media, este territorio formó parte del escenario donde se desarrollaron las guerras de banderizos entre distintos linajes de la época.

Algunas de las familias más notables de esa primera mitad del s.XV fueron los Quintana y Morteruelo que respondían a su vez a dos bandos, el de los García de Salazar y los Marroquines.

Ya en el s.XIX, durante el asedio de las tropas napoleónicas a Castro Urdiales, sabemos que fueron 11 las bajas sufridas entre los vecinos de Islares, siete mujeres y cuatro varones.

Si hablamos sobre el patrimonio de la pedanía debemos nombrar el Hospital de Veracruz: De este antiguo hospital de peregrinos, apenas se conserva un muro con la entrada principal, testimonio de su pasado y de su importancia dentro del camino de Santiago.

El monumento religioso principal es la iglesia de estilo originalmente gótico de S. Martín de Tours con el cementerio adosado.

Cercana a la playa de Arenillas se encuentra la ermita de S. Roque cuyo culto se inicia en el s.XV.

 Alojamiento:

Existen varios tipos de alojamiento disponibles. Los hostales Arenillas y Lantarón, el ya mencionado camping de Arenillas y el albergue de peregrinos. Os recomendamos que consultéis nuestro apartado sobre alojamientos en esta  página.

En estos mismos establecimientos y en otros puntos es posible encontrar oferta gastronómica.

Fiestas:

La Asunción y S. Roque- 15 y 16 Agosto

S. Martín- 11 de Noviembre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *