Mioño y Lusa

Cargadero de mineral de Dícido Por: María G.

Cargadero de mineral de Dícido
Por: María G.

Estos pequeños núcleos se localizan sobre la costa, al este de la ciudad de Castro Urdiales en dirección Bilbao a escasos 6Km desde el centro y a unos 4 desde el barrio de Cotolino. Cuenta con unos 730 habitantes aproximadamente divididos entre la junta vecinal de Mioño y la de Lusa. Para acceder hasta la pedanía podemos hacerlo a través de la autovía A-8 si venimos desde Vizcaya o viajamos atravesando la costa de Cantabria. Sin embargo, si os desplazáis desde la misma ciudad de Castro, os recomendamos que debido a la cercanía de ambos núcleos, sigáis la carretera N-634 en dirección Bilbao (la que atraviesa la ciudad) y que os llevará directamente al centro de Mioño y desde allí por la carretera que gira a la derecha hasta Lusa. Otra opción para los amantes de los paseos es acceder a través del barrio de Cotolino caminando por las campas junto a la costa, atravesando la cala conocida como el “Pocillo de los frailes” hasta llegar a la pequeña carretera que une el centro de Mioño con la playa de Dícido. Hasta hace no demasiado tiempo esta misma ruta nos llevaba hasta el cargadero de mineral situado en la costa muy cerca de la playa, pero debido a recientes desprendimientos de tierra, hoy en día sólo es posible llegar hasta las escaleras de acceso. Si queremos llegar hasta Mioño, deberemos volver a ascender por el pequeño acantilado y seguir en línea recta.

Otro paseo que une Castro con Mioño, esta vez por el interior y apto para bicicletas de paseo, es la vía verde que parte desde la rotonda situada en la N-634 a la salida de Castro detrás del supermercado Día y que nos hará llegar hasta la antigua estación del ferrocarril de Mioño a través de un túnel. Si escogéis la bicicleta deberéis acceder al túnel desde detrás de la gasolinera junto al Hostal Vistalegre, no desde la rotonda ya que hay escaleras.

Ambos son bonitos paseos aptos para todas las edades.

Los núcleos urbanos de Mioño y Lusa se desarrolla en los márgenes del río Cabrera o río Mioño y que desemboca en la pequeña playa de Dícido. Alrededor se levantan peñas y colinas como la de Santullán, el Alto de la Cruz, Saltacaballo, La Loma y Pico Campoezquerra.

Esta ha sido, por excelencia la zona minera de Castro Urdiales. Prueba de ellos son los numerosos vestigios que rodean la pedanía. Restos arqueológicos que nos trasladan hasta la segunda mitad del S.IX y gran parte del S.XX durante los cuales la intensa actividad minera del hierro trajo la prosperidad económica al término municipal cántabro y gracias a la cual se desarrolló todo el ensanche modernista y se crearon nuevas infraestructuras. Quedan todavía cicatrices de aquel pasado minero en las colinas y acantilados de alrededor.

De entre todos esos vestigios del patrimonio minero, el más importante es sin duda el cargadero de mineral de Dícido. Esta auténtica joya de la arqueología minera es un cargadero de tipo “cantiléver” o voladizo, el único que queda de los siete que llegaron a existir repartidos por la costa castreña. Fue proyectado por el ingeniero belga Lecocq en 1896 y está declarado Bien de Interés cultural. Forman también parte del patrimonio de esta pedanía de, la iglesia de S. Román cuya última ampliación consta de 1710, la antigua escuela proyectada por Eladio Laredo y hoy que hoy son las dependencias de la Junta Vecinal, la escultura de homenaje al minero del artista local Carlos Goitia y la antigua Casa Orbea en Lusa.

En la actualidad Mioño se ha convertido como el resto de las pedanías en lugar de residencia de vecinos que trabajan en su mayor parte en la vecina Vizcaya, Castro y la zona más oriental de Cantabria.

Alojamientos: Si optáis por quedaros en Lusa o Mioño, podréis elegir entre un pequeño hotel de dos estrellas “Hotel Mioño” y las pensiones rurales “Los tres caños” y “Los Olivos”, ambas de dos estrellas. Para más información os recomendamos que visitéis nuestra sección de alojamientos o contactéis con nosotros a través del correo vivecastrourdiales@gmail.com y del facebook.

Fiestas:

Mioño

San Román. 9 de Agosto

Los Santos Mártires. 27 de Septiembre

Lusa

La Milagrosa. 11 de Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *