Oriñon y Sonabia:

Oriñon:

Acantilados de La Ballena Por: Elena G.

Acantilados de La Ballena
Por: Elena G.

Este pequeño núcleo de unos 240 habitantes, está situado a 9km aproximadamente de la ciudad en dirección Santander. Si accedemos desde Castro Urdiales por la N-634 dejaremos atrás el barrio de Allendelagua y la pedanía de Islares. También existe salida directa desde la autovía A8.

Oriñon se asienta sobre las marismas que conforman la desembocadura del río Agüera que atraviesa el vecino valle de Guriezo (visita también muy recomendable). Muchos de las viviendas que encontraremos son segundas residencias de ciudadanos que a partir de los años 70 pusieron de moda el veraneo en esta zona. Y no es de extrañar, ya que a pesar de ser un tranquilo rincón entre montañas y playas, la actual autovía A8 proporciona una buena comunicación con el resto de Cantabria y Vizcaya.

Este es uno de los pueblos que mayor aumento de población sufre durante los meses de verano, debido a dos atractivos principales: el camping y la gran playa de Oriñón de fina arena y gran apertura al mar. Coronan esta pequeña pedanía los majestuosos montes de Cerredo y Candina donde se halla una de las mayores buitreras de costa de toda Europa.

Además cuenta con otro atractivo que traslada a los vecinos de los pueblos de alrededor hacia Oriñon. Este es el mercadillo que se celebra todos los domingos por la mañana. Os recomendamos que si queréis daros una vuelta por él, acudáis a primera hora ya que sobre todo en verano, encontrar aparcamiento convertirse en misión imposible.

La actividad ganadera y agrícola ha desparecido en gran parte siendo el sector servicios y turístico la principal fuente de ingresos de muchos de sus vecinos. No obstante, todavía quedan restos de arquitectura tradicional desperdigados entre las construcciones más modernas.

Debido a sus características naturales, este sitio resulta ideal para la práctica del senderismo; por los montes de alrededor, hacia la vecina Sonabia, por la playa hasta Islares  durante las horas de bajamar etc. Además podremos disfrutar del buceo, surf, pesca, vóley playa y todos aquellos deportes que la playa nos permita practicar.

Desde los comienzos de la Edad Media, esta zona separaba geográficamente  la villa de Castro Urdiales de la llamada comarca de Trasmiera (Cantabria). Debido a la existencia de las marismas, (actualmente reducidas de su tamaño original) La única manera que existía de cruzar era a través de pequeñas embarcaciones que salían desde el vecino puerto de Islares. Este escollo geográfico propició que las relaciones comerciales del municipio se desarrollasen hacia la comarca de las Encartaciones en la vecina Vizcaya, cuya comunicación resultaba mucho más práctica y beneficiosa económicamente hablando.

Además, su ría servía también para transportar mercancías desde el valle de Guriezo para ser embarcadas o simplemente trasladadas hacia los dos molinos que llegaron a existir en Oriñon.

El patrimonio natural es indiscutible. Del arquitectónico destacamos la iglesia de S. Pedro de Antioquía inaugurada en 1975.

Alojamientos:

En esta junta vecinal tan solo encontraremos el camping de Oriñón situado sobre la playa. Os recomendamos visitar nuestro apartado de alojamientos.

Existen por otro lado distintos establecimientos donde poder comer sobre todo menús del día y platos combinados.

Fiestas: El Carmen- 16 Julio.

Sonabia:

Vista desde Los Ojos del Diablo Por: María G.

Vista desde Los Ojos del Diablo
Por: María G.

Una vez cogido el desvío par entrar en Orión, podemos  dejar a un lado la entrada en el pueblo y continuar hasta el pequeño barrio de Sonabia situado  en un impresionante paraje natural . Las pequeñas casas residenciales se colocan sobre los acantilados de la conocida como Ballena. Se trata de un área costera protegida, y con forma de cetáceo que le da nombre. No dejéis de pasear sobre ella e incluso disfrutar del baño en alguno de sus pequeños pedregales.

Pasando el centro, el camino rural sigue hasta finalizar en la preciosa playa de Sonabia a los pies del monte Candina coronado por un arco de piedra natural conocido como los Ojos del Diablo y por la buitrera anteriormente mencionada.

Aquí no existen alojamientos, tan solo un par de bares.

Destacamos entre sus edificios, la tradicional ermita de la Virgen del Refugio

Fiestas: Nrta. Señora del Refugio- 4Julio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *