Playas en las pedanías

Playa del Berrón (Ontón):

Localizamos esta pequeña y pedregosa cala en la pedanía de Ontón, en la zona más oriental del municipio. Para llegar a ella desde Castro tendréis que atravesar la pedanía y seguir por la N-634. Luego desviarse a la izquierda por un camino apto para vehículos que os lleva hasta la costa. Una vez allí encontraréis una campa donde tomar el sol y comer tranquilamente y a sus pies un pequeño pedregal junto a la desembocadura del río Sabiote. No tiene vigilancia ninguna y a pesar de formar una pequeña ensenada, se encuentra de cara a mar abierto por lo que recomendamos especial cuidado durante el baño sobre todo los días de mala mar.Junto a este pedregal arranca la vía verde del Piquillo que llega hasta el municipio de Pobeña (Vizcaya).

Playa de Dícido (Mioño):

Se encuentra a unos 5 km. de Castro en dirección Bilbao, en la pedanía de Mioño. Es una pequeña y tranquila playa de arena no demasiado fina, ya que posee un porcentaje alto de restos óxidos debido a la explotación minera que sufrió la zona durante los dos siglos anteriores. Aún así sus aguas son de las más cristalinas de la zona. Si usted es amante del surf, ésta, junto a la playa de Sonabia puede ser lo que busca.  Es perfecta para pasar un día de playa sin aglomeraciones. Cuenta con servicio de vigilancia durante los meses de verano.

Arenillas (Islares):

En la pedanía de Islares en dirección Santander y a unos 7 Km. de Castro ciudad, se encuentra esta pequeña y concurrida cala de arena fina. Puede acceder a ella desde la iglesia del pueblo a mano izquierda, andando por el camino que rodea el camping o directamente con el coche a través del desvío hacia la derecha que existe desde la N-634 pasando la gasolinera. La peculiaridad de esta playa radica en el hecho de que cuando baja la marea se comunica con la vecina playa de Oriñón lo que permite dar largos paseos por la arena de una a otra playa. Sin embargo cuando la marea sube, el arenal se queda pequeño e incluso desaparece. En ese caso la campa situada sobre la cala es el sitio donde dejar la toalla.

Sus aguas son cristalinas y seguras para los más pequeños.

Encontrar aparcamiento durante esta época puede resultar en ocasiones misión imposible.

 

Oriñón:

Playa de Oriñón

Playa de Oriñón

Es sin duda el arenal natural más grande del  término municipal. Se localiza a unos 10 Km. de Castro en dirección Santander, en la pedanía de Oriñón. Esta larga playa de arena fina es ideal para familias, práctica de deportes  acuáticos o en la arena y el baño. Posee además una amplia zona de aparcamiento que encontramos al final de núcleo urbano. Con la bajamar, llega a unirse con la cercana cala de Arenillas lo que nos proporciona un agradable y largo paseo sobre la arena.

Solo tiene una zona no recomendada para el baño y es la desembocadura del río Agüera. En ella son muy fuertes las corrientes por lo que recomendamos opten por bañarse directamente en el mar.

Sonabia:

Esta idílica playa de arena se encuentra en la pedanía de Sonabia, la más alejada de la ciudad de Castro Urdiales en dirección Santander. Es una playa de gran belleza por su situación a los pies  del  monte Candina en el que se encuentra una de las mayores buitreras de buitre leonado de costa de Europa. Su encanto radica en ser un espacio para todo tipo de público: nudistas, amantes del surf, familias, etc. El acceso no resulta fácil lo que ha permitido que se conserve en gran parte su sistema de dunas . Deberéis atravesar la pedanía por un camino pedregoso aunque apto para vehículos y llegar hasta donde la costa os deje. Para pisar la playa deberéis descender por una pequeña ladera durante algunos minutos.  Sus aguas son limpias aunque bastante abiertas al mar. Se recomienda tener especial cuidado con las corrientes que arrastran hacia las rocas. No existe servicio de vigilancia. 

Playa de Sonabia Por: María G.

Playa de Sonabia
Por: María G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *