Sámano

Vista del valle de Sámano

Vista del valle de Sámano

Esta pedanía o junta vecinal es la más grande del municipio. Este precioso valle se encuentra situado al sur de la ciudad de Castro Urdiales apartado de la costa. Para acceder a él deberemos salir de la ciudad por la N-634 dirección Bilbao y seguir las indicaciones de la carretera.

Sámano cuenta con unos 2.800 habitantes dispersos por los múltiples barrios que lo pueblan. A este valle rodeado de montañas lo atraviesan el río Suma y varios Arroyos como Brazomar, Sámano, Tabernillas, Gamonal y Cabaña.

Tradicionalmente Sámano ha sido como todas las demás pedanías, un pueblo ganadero y agricultor, aunque desde la aparición de la autovía A-8 ha sufrido un gran aumento de su población, fundamentalmente proveniente de la vecina Vizcaya que busca en este valle la tranquilidad de la vida en un entorno natural. Hoy en día abundan las urbanizaciones y casas residenciales aunque el valle no por ello ha perdido su encanto. Sigue conservando muchas de sus casas más tradicionales y explotaciones ganaderas.

Su economía se ve también apoyada por el polígono industrial de Vallegón, junto al barrio de Helguera y a los pies de la peña de Santullán.

En cuanto a actividades, es un sitio ideal para caminar o andar en bici por los diferentes caminos que unen los barrios y pistas que recorren sus montes. Recomendamos especialmente la visita partiendo del barrio de Montealegre,  al paraje de la Cubilla, ascensión a los montes Cerredo y al alto de La Granja (a pie o en coche) y desde este último continuar hasta el monte Ventoso.

Tendríamos que remontarnos al Paleolítico Superior para encontrarnos con los primeros moradores de este valle. Muestra de su presencia la encontramos en las diferentes cuevas localizadas en él como La Lastrilla o la de Juan Gomez, también conocida como cueva de Hoz ya que se encuentra en el barrio del mismo nombre. Desafortunadamente, hoy en día ninguna de estas cuevas es visitable.

Puente medieval

Puente medieval

El origen de su nombre lo encontramos en la época prerromana. Entonces habitaban en estas tierras  la tribu autrigonade los Samanos. De esta manera, el puerto del actual Castro Urdiales era conocido por los autores romanos como el Portus Amanum o Puerto de los Samanos. Los restos  de un castro prerromano sobre la parte trasera de la peña de Santullán, nos asoman a aquella parte de nuestra historia.

Durante la Edad Media el territorio Samaniego se extendía más allá de los límites actuales. De aquella época sólo nos llegan los vestigios de una torre medieval derribada  y la primera aparición escrita que nos habla sobre estas tierras en el S.IX, además de los textos de García Salazar que nos hablan sobre las guerras de banderizos entre diferentes linajes como los que controlaban el valle de Sámano: los Cardós, Marroquines, Carranza etc.

Forman parte de su patrimonio arquitectónico religioso y civil, la casa fuerte del barrio del Moral (s.XVI), torre de los Mioño en el barrio de Dombergón, torre del barrio de Hoz (demasiado restaurada), casa de La Pedracha en Montealegre (s.XVIII), los depósitos de agua del año 1900 y las iglesias de S. Nicolas de Bari y de S. Andrés, ermitas de la Purísima y de S. Juan y los restos del antiguo hospital de peregrinos en el barrio de Ternedo.

Alojamiento:

No faltan alojamientos rurales como Casa Rosalía y La Llosa de Sámano que podréis consultar en nuestra página, en el apartado de alojamientos.

Además existen varios restaurantes y bares con zona de merendero. Estos últimos en los barrios de Helguera y Prado.

Fiestas:

Barrio de Helguera: S. Juan-24 Junio

Barrio de Montealegre: El Carmen-16 Julio

Sámano: S. Emeterio y S. Celedonio-30 Agosto

Ntra. Sra. del Rosario-Primer domingo de octubre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *