Cantu Santa Ana

         El rico tejido asociativo del municipio de Castro Urdiales permite tanto al residente como al visitante disfrutar a menudo More »

Camino de Santiago por Cantabria

          El conocido como “Camino del Norte” es una de las diferentes rutas que conducen hasta Santiago de Compostela. Éste More »

Semana Grande y Coso Blanco

Como tantos otros municipios españoles, Castro Urdiales también se celebra su particular Semana Grande festiva. Ésta comienza oficialmente todos los More »

Ataulfo Argenta: 100 años de su nacimiento

La localidad cántabra de Castro Urdiales es la cuna de grandes figuras artísticas en disciplinas tales como la arquitectura:Eladio Laredo, More »

La francesada en Castro Urdiales

11 de mayo de 1813. En el transcurso de la guerra de independencia, tras varias semanas de asedio y numerosos More »

 

Semana Grande y Coso Blanco

Carroza del Coso Blanco

Como tantos otros municipios españoles, Castro Urdiales también se celebra su particular Semana Grande festiva. Ésta comienza oficialmente todos los años el día 24 de Junio, festividad de S. Juan. Las semanas anteriores al 24 de Junio se desarrolla el tradicional torneo S. Juan de fútbol entre los equipos locales o foráneos que se disputan el trofeo en los patios de los colegios e instalaciones deportivas. La final del torneo se juega, como no puede ser de otra manera el mismo día 24 con gran expectativa popular.

Muy popular también resulta la sardinada ofrecida en torno a los acantilados de la denominada Atalaya. Es allí donde horas más tarde ascenderán las “charangas” o comparsas, acompañadas de vecinos y visitantes al ritmo de melodías tradicionales. Parten desde la Plaza del Ayuntamiento a través de la medieval y engalanada para la ocasión calle S. Juan para participar en la popular hoguera final. Y no hay fiesta que se le precie en la que no encontremos los pasacalles con gigantes y cabezudos, la verbena y/o romería.

Castreño con ropa marinera

Castreño con ropa marinera

No menos popular resulta la festividad de San Pelayo, el día 26 de Junio y también dentro de la Semana Grande. Patrón de Castro-Urdiales, es junto a San Andrés unas de las fiestas más queridas y celebradas por los castreños. S. Pelayo era, además del patrón de la antigua villa, el nombre de una de las dos cofradías de pescadores, hoy desaparecida. Este día se celebra, también en la Atalaya una romería a la que cada familia o grupo de amigos se suma con su merienda, tradicionalmente tortillas de patata y pimientos verdes de temporada. Por supuesto no faltan acompañando a la merienda y la bota de vino, las “charangas” que amenizan la tarde con música popular.

No es extraño encontrarnos en estas dos fechas a vecinos vestidos con la tradicional ropa de “mahón” que se utilizaba en muchos puertos como vestimenta para “la faena”, para trabajar.

Los hombres con pantalón y camisa del citado tejido azul ,mas boina negra. Las mujeres con falda azul, camisa azul o blanca, y mandil negro o a cuadros. Para hombres y mujeres no puede faltar el pañuelo de cuadros que señala la fiesta.

Durante el resto de la semana se desarrollan todo tipo de actividades culturales y festivas, “txoznas” y casetas a modo de barras al aire libre en la zona del Parque Amestoy y zona del puerto, pasacalles etc.

El colofón a tanta fiesta llega el primer viernes de Julio en el que se celebra el famoso Coso Blanco. Se trata de una fiesta celebrada anualmente desde 1948 y declarada de Interés Turístico Nacional. Consiste en la exposición y posterior desfile-concurso de carrozas realizadas con papel de vivos colores y temática libre y a la que acuden multitud de visitantes.

Como preámbulo al desfile nocturno, se ofrece a las 23:00 horas un espectáculo de pirotecnia desde el rompeolas y visible desde casi cualquier punto de la ciudad. El desfile es el acto principal. Se desarrolla de noche alrededor del Parque Amestoy, amenizado por las comparsas, el confeti y las serpentinas de colores repartidas entre el público asistente y los participantes a bordo de las carrozas. De entre los participantes caracterizados según el tema de la carroza, se elige cada año a Miss Coso Blanco, Miss y Míster infantiles.

Antiguamente, estas carrozas eran realizadas por grupos de vecinos en sus bodegas o en locales municipales cedidos para la ocasión con recortes de papel en colores blanco y dorado. Actualmente, son empresas locales dedicadas a este sector y alguna agrupación particular, los participantes en éste concurso. Desde hace pocos años se están realizando esfuerzos para que la fiesta recupere parte del encanto de antaño, volviendo por ejemplo al uso de los colores blanco y dorado en un porcentaje alto de las carrozas.

No falta finalmente la verbena en el mismo parque o la Plaza del Ayuntamiento hasta altas horas de la madrugada.

Si tenéis pensado visitar Castro Urdiales durante estas fechas, os recomendamos que reservéis alojamiento con bastante antelación ya que los establecimientos hoteleros suelen llenarse. Podéis visitar nuestro apartado sobre alojamiento o poneros en contacto con nosotros a través del mail (vivecastrourdiales@gmail.com)  o del facebook.

En cuanto esté disponible os informaremos  del programa de fiestas para este año 2013. ¡Atentos a la agenda!

One Response to Semana Grande y Coso Blanco

  1. iñaki dice:

    muy majo este marinero de la foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *