Degustación de Vinos Cántabros y visita de bodegas

Cata y degustación de vino cántabro.

Catas y degustaciones de vino cántabro en Castro-Urdiales o en los viñedos, ¿a qué no se lo imaginaba?
Catas y degustaciones de vino cántabro en Castro-Urdiales o en los viñedos, ¿a qué no se lo imaginaba?

Bodegas Vidular ha sido una empresa pionera en el mundo del vino en Cantabria. La familia Durán fundó en 1999 una de las primeras bodegas de vino cántabro, recuperando una tradición milenaria que venía ya del tiempo del los romanos hace más de 2000 años. A principios del siglo XX apenas quedaban en cultivo unas pocas hectáreas de viña, tras el desastre de la filoxera y el éxito posterior del vino de La Rioja que hacía inviable económicamente a los viñedos de Cantábrico. El vino casi despareció de Cantabria y del País Vasco donde el Chacolí (Txakoli) se convirtió en una producto muy local y carente de calidad. Habría que esperar a finales del siglo XX cuando el éxito de las Denominaciones de Origen Gallegas, -Rías Baixas (Albariño); Ribeiro y Ribeira Sacra (Godello)-, catapultó a los vinos del norte a un salto de calidad y reconocimiento. El apoyo institucional junto al trabajo de las nuevas bodegas vascas ha rescatado al Txakoli, continuando la senda del vino gallego.

Siguiendo esos buenos ejemplos, en Cantabria, otro vino español empieza a hacerse sitio en el panorama internacional. España ya ofrece una variedad tremenda en cuanto tipicidades y maneras de trabajar la uva. Los resultados son deliciosos y ya, mucho más diversos que la dicotomía Rioja/Ribera del Duero. Tras los excelentes blancos gallegos y la desconocida pero abrumadora variedad y calidad de vinos de las Islas Canarias, Andalucía, Valencia o La Mancha, llegan los vinos cántabros.

Novedad y frescura con un calidad inmensa, desde Cantabria.

Vinos de Cantabria, calidad aún desconocida, no espere a que se hagan demasiado famosos.
Vinos de Cantabria, calidad aún desconocida, no espere a que se hagan demasiado famosos.

En la recuperación de los vinos de Cantabria, los vinos de la zona Oriental, desde El Valle de Villaverde y Liendo a Voto e Isla cobran un especial protagonismo. Actualmente hay dos Indicaciones Geográficas Protegidas, el nivel previo a la Denominación de Origen. Son, el Vino de la Tierra Costa de Cantabria, que es todo el que se produce en zonas costeras de hasta una cota de 600 metros. Las variedades de uva combinan cepajes cantábricos españoles como el Ondarribi Belza, Albariño, Godello, Ondarribi Zuri y foráneos como son el Chardonnay, el Riesling y el Gewürtztraminer.

El segundo área es el “Vinos de la Tierra de Liébana”, que se ciñe a los municipios de: Potes, Pesagüero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana.

La Bodega Vidular ha desarrollado varios vinos de extrema calidad y sabor, muy aromáticos pero con el componente ácido típico de norte. Y decimos acido, con todo el respeto y el disfrute, ya que hablamos de una acides buscada y sabrosa, picante y nada agresiva, al nivel de los mejores Albariños o Godellos. Se ha domado al recio nordeste y a las olas bravías del mar, aprovechado la fuerza de la uva cantábrica para buscar nuevas vías y formas de expresión vitivinícola.

Desde Vive Castro-Urdiales les recomendaremos la degustación y cata de los vinos de la Tierra que rodea castro-Urdiales, por su calidad, por la cercanía y por el apoyo de nuevos e interesantes proyectos que diversifican la actividad socioeconómica local..

Tipos de Vino.

La segunda generación de la Familia Durán, los impulsores y responsables del proyecto.
La segunda generación de la Familia Durán, los impulsores y responsables del proyecto.

Actualmente Bodegas Vidular cuida con mimo dos tipos de vino blanco que destilan lo mejor de la mezcla sabia de cepajes. El primer vino de Vidular es el Cantabricus, con un 80%de uva Treixadura, originaria de Galicia y que es predominante en los Ribeiros. Cantabricus se completa con un 20% de uva Chardonay, cepaje francés originario de la Borgoña. Un vino fresco y sorprendente de 12º perfecto para el pescado y los mariscos locales. La mezcla de sabores y aromas exóticos y tropicales, con cítricos y notas muy locales como son la hierba y el bálsamo el eucalipto, les sorprenderán sin duda.

Como en el caso del Cantabricus, con el Ribera del Asón, Bodegas Vidular ha conseguido trazar un camino propio, ofreciendo vinos únicos. La misma graduación alcohólica pero un coupage donde el Chardonnay está más presente con 40% y predomina el Albariño (60%). Amarillo verdoso. Un poco menos suntuoso que el Cantabricus es un poco más ligero y muy bebible. Se conserva muy bien y compite con facilidad con cualquier vino gallego.

La producción local de vino se completa con tres tipos de licores, el Orujo Blanco de 49º, el Orujo de Hiervas de 30º, con toques de hinojo y cítricos y el Licor Café, de 17 grados.

Una gran variedad de actividades.

Catas, degustación, maridajes, todo es posible en Bodegas Vidular, tanto en sus instalaciones junto a las viñas como en Castro-Urdiales.
Catas, degustación, maridajes, todo es posible en Bodegas Vidular, tanto en sus instalaciones junto a las viñas como en Castro-Urdiales.

Bodegas Vidular ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones en el vecino municipio de Voto a media hora en coche del centro de Castro-Urdiales (41km). En su bodega de Voto y en Castro-Urdiales y sus cercanías, gracias a su furgonetas Wine and Truck, Bodegas Vidular puede organizar degustaciones de vino, maridajes de con queso de Tresviso u otros productos y delicias de Cantabria y del resto del norte.

Alojamiento rural

Tras visitar y descubrir Castro-Urdiales una de las posibilidades es descubrir parte de la Montaña Oriental de Cantabria alojándose en una casa rural frente a la bodega y muy cerca de los viñedos que producen ese vino tan delicioso. Si su visita no se detiene en Castro-Urdiales, es una posibilidad a tener en cuenta.

Las casas rurales cuentan con cinco habitaciones y baños, amplio salón con chimenea, un espectacular porche con vistas a las 5 hectáreas de viñas Y todo en una casona rústica montañesa construida en el siglo XVIII. Una cocina con todo el equipamiento y una Ona exterior ideal para preparar comidas y barbacoas, encargando unas cajas de vinos Vidular, y ya estaremos en el paraíso.

Maridajes y colaboraciones.

Bodegas Vidular colabora con otras pequeñas empresas punteras en el sector de los servicios gastronómicos y la producción de delicatessen de Cantabria, El País Vasco, Asturias y Castilla y León. Es posible degustar su vinos acompañados de los exquisitos quesos de cabra de Tresviso. Bodegas Vidular colabora también con la una granja de producción de lácteos que se puede visitar, muy cerca de Castro Urdiales también. Son sólo algunos ejemplos de las sinergias que se van creando en Cantabria Oriental y que Vive Castro-Urdiales y El Giróscopo Viajero están encantados de promover y promocionar.

Wine and truck en Castro Urdiales o donde ustedes quieran.

Catas y degustaciones de vinos cántabros en estos simpáticas furgonetas vitivinícolas.
Catas y degustaciones de vinos cántabros en estos simpáticas furgonetas vitivinícolas.

El Wine and Truck, “el camión del vino”, o si lo prefieren la degustación motorizada es la última innovación de Bodegas Vidular. Se trata de camionetas vintage, antiguas Wolksvagen adaptadas por Bodegas Vidular para que el se desplace por todo Castro-Urdiales y zonas aledañas. Basta con encargar sus servicios y asumir el coste del desplazamiento. Una vez acordado el modelo de degustación, si incluye maridaje de quesos de Tresviso, productos lácteos, sobaos u otros productos, las furgonetas de Vidular les organizaran una degustación de sus magníficos vinos que no olvidarán.

Para más información sobre las visitas, las actividades y las degustaciones escribanos a nuestro email o rellenen el formulario que les dejamos abajo.

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Asunto

Su Mensaje