Visitas guiadas de la ciudad y el patrimonio

Visitas guiadas de hora y media por Castro-Urdiales.

Rompeolas y ermita de Santa Ana vistos desde el Castillo Faro.©Inigo Pedrueza.
Rompeolas y ermita de Santa Ana vistos desde el Castillo Faro.©Inigo Pedrueza.

El patrimonio de la ciudad de Castro-Urdiales es poco conocido pero se extiende desde la Prehistoria hasta el modernismo de principios de siglo XX. La visita comienza junto a la Oficina de Turismo con las vistas De la Iglesia de Santa María de la Asunción y el castillo faro medieval.

El puente, también gótico (aunque se le conoce erróneamente como puente romano), la ermita de Santa Ana y el larguísimo rompeolas completan el “Sky line ” De Castro-Urdiales, modesto y espectacular.  Castro contiene restos de la antigua ciudad romana, del pueblo medieval, algunas calzadas y casas.E

l castillo faro, los edificios de la Edad moderna y del Modernismo y el Art Decó, son momentos muy importantes de la arquitectura castreña, que se pueden contemplar aún hoy. Personajes como Eladio Laredo, Leonardo Rucabado o Ataúlfo Argenta, han marcado la historía monumental y musical De Castro Urdiales.

El estilo marinero, que se comparte con toda la fachada norte de España, es otro de los alicientes arquitectónicos que se manifiesta en toda la parte De Castro-Urdiales que da al puerto y el Parque Amestoy.

Por ultimo la arquitectura más modesta del Barrio de los marineros, sin embargo, revela formas de construcción tradicional muy interesante con vigas inmensas que han perdurado durante siglos. Descubriendo los edificios se descubrirán las callejuelas, los bares y los restaurantes, los pequeños secretos, como esa cala incrustada en El Barrio y que nadie se imaginaría hallar en mitad de la población…

Anécdotas e historias hacen la vista muy amena y cordial. La visita tiene una duración de hora y media y se realiza, por el momento, únicamente en español. Este tipo de visitas agradan tanto a foráneos que descubren Castro como a habituales que no se habían percatado de los tesoros de Castro.