Ruta 1 Castro Urdiales – Túnel de los Herreros

MAPA DE LA RUTA

Mapa de la ruta 1
Mapa de la ruta 1

 

PERFIL DE LA RUTA

 

Perfil de la ruta
Perfil de la ruta

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Túneles, puentes y estaciones dan testimonio del pasado ferroviario de la ruta
Túneles, puentes y estaciones dan testimonio del pasado ferroviario de la ruta

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

A lo largo de la franja costera del municipio hay un carril bici que une el centro del pueblo con la playa de Brazomar, por lo que la descripción de la ruta parte desde dicha playa.

Siguiendo la ría del rio Brazomar se alcanza la carretera N-634, que siguiéndola menos de 100 metros nos lleva hasta una gasolinera. Justo antes de llegar a la gasolinera parte un camino vecinal por el que subiremos (ojo con la cuestita del final, ¡¡que engaña!!) al antiguo trazado del ferrocarril.

Cogiendo el camino de la antigua vía, accedemos al túnel de Mioño, que se encuentra totalmente acondicionado para uso por peatones y por bicicletas. Atravesando el túnel no encontramos ya en la pedanía de Mioño. Seguimos ese camino hasta llegar a la antigua estación de Mioño (Frente al nuevo campo de futbol).

Dejando la estación a la izquierda, pedalearemos por el camino vecinal hasta alcanzar una carretera. Tomaremos esta carretera durante unos 200metros hasta llegar a una rotonda. En la rotonda seguiremos en dirección Santullán para coger la primera desviación a la izquierda. Desde este punto bajamos hasta un pequeño cementerio, donde se toma el antiguo trazado de la vía que ya no abandonaremos hasta el final  la ruta.

Desde este punto, además de disfrutar de unas preciosas vistas del valle de Otañes, se muestra el pasado ferroviario de la ruta de manera evidente, ya que nos encontraremos con puentes, apeaderos, la antigua estación de Otañes (en rehabilitación para convertirse en hostal de peregrinos) o la infraestructura más impresionante al final de la ruta, el túnel de los herreros.

Este túnel de más de un kilómetro, atraviesa el puerto de las Muñecas, encontrándose la otra boca del mismo en el vizcaino municipio de Sopuerta. Por desgracia este túnel no es transitable y su suelo se encuentra lleno de fango que alcanza profundidades respetables, que lo hacen peligroso, por lo que está prohibido el acceso a su interior.

Esta ruta por si misma es un paseo muy agradable y en función del ritmo con la que la realices es un buen entrenamiento. Además sirve como trampolín para acometer etapas más largas, ya que desde este punto parten las rutas 2 y 3 que nos permiten llegar al antiguo poblado minero de Setares o conectar con la ruta que recorre la antigua vía del tren minero Castro Urdiales-Alén.