Exposición Beatles Soul Club en Castro Urdiales

Bajamos al sótano del centro cultural de la Residencia de Castro Urdiales. Como si entrásemos en “The Cavern” (la caverna) donde empezaron tocando los Beatles. Allí se concentra durante el verano de 2019 una de las colecciones más importantes sobre los Beatles de España, y cuyo valor sentimental y material es sin duda incalculable.

Exposición Beatles castro Urdiales
Exposición Beatles castro Urdiales

Quién no conoce al menos una canción de los Beatles? Y casi la mayoría se sabe de memoria el nombre de los cuatro melenudos: John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería).

Convertidos en mito, leyenda y dioses, los Beatles desembarcan en Castro Urdiales para poner música al verano, y recordarnos con la exposición que siguen aún en la memoria colectiva. Pese a bajar la persiana del grupo en 1970, los Beatles siguieron diferentes carreras musicales por separado y la exposición repasa también la vida post beatles.

Muñecos de los 4 Beatles y su famoso disco St Peppers
Muñecos de los 4 Beatles y su famoso disco St Peppers

Lo primero que nos encontramos es un photocall con el Yellow submarine, y podemos elegir como llevar a cabo la visita ya que la colección de objetos es un viaje libre sin principio ni fin. El fondo de objetos pertenece a la Asociación Beatles Soul Club, encabezada por Julio Villegas, propietario de los objetos expuestos. Solo una pasión incondicional podía estar detrás de una colección de este genero. Durante 50 años Villegas ha ido adquiriendo las piezas expuestas, quizá una de las primeras acciones de merchandising diseñadas en la historia de la música.

Objetos de la exposición de los Beatles en castro Urdiales

El furor fue tal que se pusieron a la venta cientos de artículos relacionados con el famoso grupo, desde muñecos, despertadores, guitarras personalizadas, ropa, chapas, postales, o posters. Además de estos proyectos abundan las caratulas de los vinilos y las revistas y libros sobre el fenómeno Beatles.

La inauguración de la exposición dedicada a los Beatles tuvo como apertura la actuación del grupo The Plastic Clono Band, ofreciendo un concierto en el Auditorio Ataúlfo Argenta, en el exterior de La Residencia. Del mismo modo, el colofón a la exposición será un nuevo concierto, esta vez del solista Errapel Biurrun, que con un tributo acústico a los Beatles pondrá broche a uno de los eventos más destacados de este 2019 en la Residencia.

De forma paralela a la exposición se celebran proyecciones, conciertos y conferencias sobre el grupo más célebre de la historia de la música.

Para las visitas guiadas (máximo 15 personas en cada sesión) es necesario confirmación a través del mail laresidencia@castro-urdiales.net , indicando la fecha, y nombre y apellidos.

Información Exposición Beatles Soul Club

Duración: desde el 12 de julio de 2019 hasta el 01 de septiembre de 2019.

Eventos durante la exposición

Viernes 19 de julio

Proyección The Beatles USA (1er concierto en América). 19 h. Centro Cultural La Residencia. Entrada libre

Viernes 26 de julio

Proyección “A hard day’s night” de 1964 .Extraordinaria banda sonora. 19 h. Centro Cultural La Residencia. Entrada libre

Visitas guiadas:

Martes y jueves a las 18:30 h

Sábados a las 18:30 h

Domingos a las 11 h

Inscripciones y reservas: laresidencia@castro-urdiales.net

Mapa de la Residencia de Castro Urdiales