11 de mayo de 1813. En el transcurso de la guerra de independencia, tras varias semanas de asedio y numerosos ataques rechazados por las tropas regulares atrincheradas en Castro Urdiales con el apoyo de la población castreña, las tropas napoleónicas, formadas en buena parte por contingentes italianos, consiguen derribar las defensas y entrar en la villa con ansias de venganza. La población lucha casa por casa, pero tiene que retirarse intentando alcanzar la seguridad que creían que les proporcionaría el castillo o para llegar a los acantilados ubicados al norte de la villa, donde 2 barcos ingleses intentan socorrer a la población.
Bien sea por la saña de los soldados enemigos, el incendio provocado por los mismos, los saltos desde el acantilado en busca del socorro de los navíos ingleses o por que la gran parte de la población de la época no sabía nadar, aproximadamente la mitad de los vecinos encuentran este fatídico día un fin trágico en una orgía de sangre y fuego que, según cronistas de la época, superó con creces a las atrocidades cometidas por los franceses en el famoso 2 de mayo madrileño.
200 años después se conmemora este violento acto con un programa de actividades que incluyen ciclos de conferencias, exposiciones, una recreación del sitio y la inauguración de un monumento conmemorativo.
Hoy en día aún es posible encontrar recuerdos vivos de ese ataque. En una vista rápida al frontal de la iglesia de Santa María, se pueden encontrar proyectiles de los cañones franceses incrustadas en la piedra arenisca del templo. Igualmente buceando se pueden admirar los cañones y la munición que la guarnición castreña arrojó al mar para evitar que fueran capturados por las tropas atacantes.
Juancar
- Edit
Nunca he entendido que se tenga que celebrar que vengan unas tropas francesas quemen el pueblo y maten un montón de castreños. Como tampoco entiendo los alardes y desfiles que hacen en Donosti. Debe ser que me da “repelus” todo lo que tenga que ver con lo militar.
Felicidades por la página.
admin
- Edit
¡Gracias por el comentario Juancar!
maria jose
- Edit
Buenas tardes! Quiero realizar un reportaje sobre La Francesada y me gustaría saber si desde este blog sabríais si podría ponerme en contacto con alguna asociación que vaya a participar en la recreación.
admin
- Edit
¡Claro María José! Te contestamos vía mail.
Iker
- Edit
Hola. Recientemente he venido a vivir a Castro Urdiales y me ha llamado la atención una cruz con una virgen en su base en la calle colocada en la calle San Juan y me han comentado que es en homenaje a la francesada.
Sabéis algo más acerca de esta representación? En concreto me llama la atención esos 2 trozos cilíndricos que presenta en su vertical… Me parecen huesos pero no he encontrado nada al respecto. Muchas gracias!