El atractivo de Castro Urdiales para los amantes de los fondos marinos es innegable. Desde sus costas se pueden realizar todo tipo de inmersiones llenas de encanto y emoción. Desde simples inmersiones desde costa donde la profundidad máxima no supera los 10 m (hábiles entonces para todo tipo de buceadores), hasta profundas y técnicas inmersiones que sólo los más expertos buzos pueden acometer.
En todas ellas, además de la flora y fauna (sepias, pulpos, centollos, durdos, mojarras,…) típica del mar Cantábrico, se pueden disfrutar de otro tipo de alicientes. Restos de antiguas contiendas militares jalonan nuestras profundidades, pudiendo encontrar desde restos arqueológicos de la francesada, formados por cañones y munición variada, hasta las violentas cicatrices dejadas por la II Guerra Mundial en un desconocido ataque de tropas aliadas a un carguero de la Alemania Nazi que cargaba mineral de hierro en nuestras costas.
El mundo civil también ha dejado numerosos recuerdos. No se pueden olvidar los restos del reciente pasado minero de la localidad, compuestos por cargaderos de mineral, anclas de almirantazgo utilizadas para el posicionamiento de los cargueros o gabarras hundidas que transportaban bien mineral de hierro bruto o el producto procesado en las ferrerías de la zona, ni los pecios de diferentes barcos mercantes que, para su desgracia, se hundieron en las proximidades de Castro Urdiales.
“Mundo Marino” se trata de un grupo de amigos unidos por su pasión por el buceo agrupados en un club integrado en FEDAS/CMAS (en la federación cántabra). Con objeto de dar a conocer su pasión, “Mundo Marino” realiza numerosas actividades en el municipio como son realizar bautizos de buceo gratis a los jóvenes de la ciudad, limpieza de la bahía, instalación de un belén viviente, cursos con certificación oficial FEDAS/CMAS de todos los niveles y especialidades y por supuesto salidas de buceo siempre que la mar lo permita.
Karmelo Zenarruzabeitia
- Edit
Hola, he buceado en varias ocasiones con este club y puedo decir que ademas de ser unos autenticos profesionales, saben tratar a la gente como si fuese una gran cuadrilla de amigos que deciden hacer una inmersion, y que se juntan para pasarselo bien.Siempre se les puede comentar cualquier duda tanto para la adquisiscion de material nuevo como para hacer alguna compra.
Espero poder pronto volver a sumergirme en ese bonito fondo con ellos en otras ocasiones. Saludos para MUNDO MARINO y gracias
J.B C
- Edit
La verdad es que suscribo el comentario anterior y tengo que decir que todos los veranos me acerco a castro para compartir mi pasión por el mar con esos amigos. Debo decir que se trata de un grupo de lo más comprometido con el medio ambiente marino de castro y su entorno, con una gran experiencia en todo lo relacionado con el buceo y creando un ambiente muy cordial que hace que disfrute mucho de las inmersiones por la zona, además de enseñarme los rincones más interesantes del pueblo.