Rutas en bicicleta de montaña desde Castro Urdiales

Descubre rutas para realizar en bicicleta de montaña para vivir Castro Urdiales de otra manera

Descubre rutas  en bicicleta de montaña para vivir Castro Urdiales de otra manera

Además del innegable atractivo que le otorga el mar, Castro Urdiales está rodeado de montes llenos de historia (desde dólmenes megalíticos hasta infraestructuras mineras del siglo XIX). Una de las mejores maneras de conocer esta vertiente de Castro Urdiales es recorrer las diversas rutas que atraviesan los montes en bicicleta de montaña.

En este apartado queremos mostraros dichas rutas, que partiendo desde Castro Urdiales alcanzan diferentes cotas y lugares con gran atractivo.

Las rutas que planteamos son todas ellas de un nivel técnico medio, por lo que no hace falta ser un experto en BTT, descenso extremo o disponer de una bicicleta de alta gama, sino que con una bicicleta de montaña de calidad media, un estado de forma aceptable (para alguna de ellas un poco más que aceptable…) y ganas de disfrutar será más que suficiente.

Las planteamos como segmentos que cada cual puede combinar de la forma que mejor le convenga.

De todas maneras, para los amantes de emociones más fuertes, los montes de Castro Urdiales están llenos de caminos madereros en los que las pendientes y el estado del suelo os proporcionarán, sin duda, muy buenos ratos. Una buena opción puede ser realizar el ascenso siguiendo alguna de las rutas indicadas y luego “inventar” alguna bajada más arriesgada recorriendo estos caminos madereros.  Desde aquí no recomendamos esta práctica a aquellas personas que no dispongan del material técnico adecuado ni tengan el entrenamiento y la capacidad real de utilizarlo con seguridad. Intentaremos en la descripción de cada ruta dar alguna indicación a este respecto. Igualmente hay que resaltar que entre semana hay que tener especial precaución con la maquinaría pesada que transitan por estos caminos.

Las rutas que se describen son las siguientes (en el link de cada ruta podrás ver un mapa de la misma y la altimetría/perfil de la misma. Si estás interesado en el fichero de “Google Earth” para acceder a los detalles de las mismas, solo tienes que enviarnos un correo a nuestra dirección –vivecastrourdiales@gmail.com– o por Facebook) :

• Ruta 1. Castro Urdiales – Túnel de Herreros. Ruta de unos 9 km con un desnivel total de 190 m que sigue en su práctica totalidad el trazado del antiguo tren que unía Castro Urdiales con el municipio Vizcaíno de Traslaviña. Durante el trazado se pueden ver antiguas infraestructuras ferroviarias como son las estaciones de Mioño y Otañes (actualmente rehabilitadas), puentes o los túneles de Mioño (en uso) y el más impresionante Túnel de los Herreros. Esta ruta es totalmente apta para realizar en familia, en compañía de los más pequeños.

• Ruta 2. Túnel de Herreros – Setares (antiguo pueblo minero). Desde el túnel de los Herreros, pasando por el pequeño pueblo de Talledo, se alcanza el antiguo, abandonado y ruinoso poblado minero de Setares. En este pueblo y en sus alrededores podrás disfrutar de un número importante de antiguas infraestructuras mineras (oficinas de la empresa explotadora, depósitos de mineral, bocas de mina, viviendas de los trabajadores,…)

Vista de las minas de Alén

Vista de las minas de Alén. Ruta 4

• Ruta 3. Túnel de Herreros – Antigua vía Castro Urdiales-Alén (Ruta 4). Esta ruta sirve para conectar el final de la ruta 3 (Túnel de los Herreros) con la ruta 4. Desde allí se puede decidir volver hacía castro haciendo la ruta 4 en sentido inverso (una bajada preciosa) o seguir dicha ruta para alcanzar las minas de Alén. Aparte de su función de conexión,  la ruta tiene sus propios encantos, como por ejemplo pasar por el antiguo trazado de la vía romana que unía Flaviobriga (antigua colonia romana ubicado en lo que hoy es Castro Urdiales) con Pisoraca (actualmente Herrera de Pisuerga en Palencia), alcanzar el alto de Las Muñecas (frontera con la vecina Bizkaia) o disfrutar de unas vistas que alcanzan todo el valle de Otañes, con Castro Urdiales y el mar al fondo.

• Ruta 4. Castro Urdiales – Alén. Otra ruta que sigue el trazado de un antiguo ferrocarril. En este caso se trata del ferrocarril minero que única los cargaderos de mineral que existían en Castro Urdiales, con las minas de Alén (en el vizcaino municipio de Sopuerta). El trazado de 17 km (y unos 650 m de desnivel) comparte sus primeros kilómetros con la ruta 1, para luego separase y seguir íntegramente el trazado del tren. Todo el recorrido se encuentra plagado de antiguas infraestructuras ferroviarias y minerales, como son túneles, puentes o depósitos de manuales cubiertos de vegetación y sigue paralelo al arroyo Callejamala, que en época de lluvias nos ofrece distintos saltos de agua que amenizan el pedaleo.

• Ruta 5. Castro Urdiales – Islares (puerto). Esta ruta que apenas tiene desnivel importante ya que discurre en su mayoría paralela a la costa, por lo que podrás encontrar espectaculares vista de la misma. Es apta para todo tipo de públicos (se puede hacer incluso con niños, teniendo cuidado en un descenso que es un poco más técnico y un pequeño trecho que tenemos que usar la carretera) y además de las vistas al mar, se pueden encontrar otros atractivos como transitar por uno de los últimos encinares cantábricos de costa de la península, restos de un antiguo calero o las antiguos marcas de tierra que servían para medir la velocidad de los barcos (fabricados en los astilleros de la zona)

• Ruta 6. Islares – Sonabia. Pendiente de desarrollo

• Ruta 7. Castro Urdiales – Alto de la Granja. Con un desnivel de casi 400m y una distancia de 11,5 km, esta ruta alcanza el alto de la Granja (puerto de montaña de 3ª categoría que separa Castro Urdiales del vecino municipio de Guriezo) usando una combinación de carretera, caminos vecinales (hasta el barrio de Helguera) y pista de montaña. Desde este alto se tienen muy buenas vistas del valle de Sámano y es por sí misma un buen paseo, aunque desde ella se pueden acometer otras rutas para aquellos que se sientan con fuerzas.

Menhir en ruta 8

Menhir en ruta 8

• Ruta 8. Alto de la Granja – Ventoso. Desde el alto de la Granja se puede tomar la pista de montaña que recorre una larga cresta que en un continuo ascenso (8,5 km, hasta alcanzar los 700m de altitud) para llegar al alto del Ventoso, el monte más alto de Castro Urdiales. Por el camino, aparte de las vistas de Castro Urdiales (a tu izquierda) y de los valles encartados (a la derecha), podrás encontrar restos megalíticos (dólmenes y menhires), recuerdo de los antiguos pobladores de la zona desde tiempos inmemoriales. El descenso desde este pico puede realizarse por diferentes lugares y pistas con distinta exigencia técnica (en el plano podéis trazar vuestra ruta). Desde aquí recomendamos seguir la pista que nos ha llevado hasta aquí, para alcanzar el punto de intersección de las rutas 3 y 4 y bajar siguiendo la ruta de Castro-Alén.

• Ruta 9. Alto de la Granja – Pico Cerredo. Desde el alto de la Granja y siguiendo un pista de grava que sale del mismo alto, se puede alcanzar el alto de Cerredo, sin duda uno (sino el más, ya que es visible desde casi todo el casco urbano) de los montes más representativos de Castro Urdiales, con unas deliciosas vistas de toda la costa Oriental de Cantabria y la zona Occidental de Bizkaia (incluyendo las instalaciones portuarias de Santurtzi). Alcanzando la base del pico se pueden admirar varios refugios de montaña como la Cabaña del Carbonero o el Tejo.

• Ruta 10. Cerredo – Castro Urdiales (por el castillo de los templarios). Desde Cerredo hay diversas maneras de volver a Castro Urdiales, desde una pista bien arreglada que nos lleva hasta el camino vecinal que une las pedanías de Sámano y Montealegre, o a través de tortuosos y laberínticos caminos madereros. En esta ruta os presentaremos la más atractiva, aunque técnicamente complicada, ya que pasa por las ruinas del antiguo castillo de San Antón, o “de los Templarios”, como es popularmente conocido por los Castreños (aunque se trata de un torre de defensa o vigilancia de origen medieval desconocido). Desde estas ruinas se puede observar una espectacular vista de la ciudad.

Las diferentes rutas pueden combinarse para realizar más de una cada día. De todas maneras, si deseas realizar todas las rutas, puedes elegir diferentes opciones para alojarse en Castro Urdiales. En nuestra página de alojamiento puedes acceder a dicho servicio.

• Ruta 1. Castro Urdiales – Túnel de Herreros.

• Ruta 2. Túnel de Herreros – Setares (antiguo pueblo minero).

• Ruta 3. Túnel de Herreros – Antigua vía Castro Urdiales-Alén (Ruta 4).

• Ruta 4. Castro Urdiales – Alén.

• Ruta 5. Castro Urdiales – Islares (puerto).

• Ruta 6. Islares – Sonabia.

• Ruta 7. Castro Urdiales – Alto de la Granja.

• Ruta 8. Alto de la Granja – Ventoso.

• Ruta 9. Alto de la Granja – Pico Cerredo.

• Ruta 10. Cerredo – Castro Urdiales (por el castillo de los templarios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *