Castro Urdiales modernista

Castro Urdiales modernista:

Parque Amestoy

Parque Amestoy

En esta ruta pasearemos por el ensanche de la ciudad de Castro Uridales construido en a finales del S.XIX y principios del S.XX época de esplendor económico y cultural de la villa. Muchos de los edificios de esta época fueron diseñados por dos arquitectos castreños de prestigio como fueron Eladio Laredo, y Leonardo Rucabado así como el gran arquitecto bilbaíno Severino Achúcarro.

Comenzaremos en la Plaza del Mercado (1908) donde está el edificio del mismo nombre erigido por Eladio Laredo para albergar a los  puestos de frutas y verduras.

Desde allí nos dirigiremos atravesando la calle Javier Echavarría hacia la iglesia del Sagrado Corazón (1944-1958) y que alberga un magnífico mural de temática marinera del pintor castreño Carlos Goitia.

Frente a la pequeña zona ajardinada que rodea la iglesia, localizamos la popular fuente de los Leones y atravesando un pequeño pórtico tras ella descubriremos la Plaza de la Barrera llamada así por la antigua muralla medieval hoy desaparecida y que rodeaba esta zona donde se encontraba la llamada Puerta de Bilbao. En esta popular plaza arbolada se sitúa el precioso quiosco de la música (1900) de estilo modernista y los edificios que la coronan que hoy albergan un centro de salud y la sede de la Cruz Roja.

Frente a La Barrera, otra zona ajardinada llama nuestra atención. Es la zona conocida como Jardines. Preside esta área la escultura del gran músico Ataúlfo Argenta, oriundo de Castro Urdiales e hijo predilecto de la ciudad fallecido en 1958. Esta escultura fue erigida en su honor por el escultor Huerta Celaya en 1961.

Mercado de abastos

Mercado de abastos

Rodeando los Jardines encontramos algunos de los mejores ejemplos de arquitectura civil de principios del

S.XX, ,como son el edificio Royal (1901) que hoy en día alberga el centro cultural Eladio Laredo, edificio Bristol, y la casa para Isidra del Cerro (1899), declarado Bien de Interés Cultural.

Si salimos de este rincón y nos dirigimos a mano izquierda, volveremos al frontal marítimo donde se encuentra el nuevo Parque Amestoy. A lo largo de este parque se desarrolla un frontal de edificios blancos de principios de siglo, plagados de miradores de inspiración marinera. Entre ellos destaca el edificio Salvarrey (1901) coronado por una cúpula entre dos chapiteles.

Si volvemos nuestros pasos hacia Jardines, siguiendo la costa, nos encontraremos de frente con el edificio del  Club Náutico (1958) sustentado por pilares construidos sobre el mar.

Desde allí arranca el paseo marítimo que lleva hasta la playa de Brazomar. A lo largo del paseo encontramos algunas casas y chalets que pertenecieron a la burguesía vizcaína y madrileña acostumbrada a pasar la temporada estival en esta villa marinera.

A medida que avanzamos encontramos la vivienda Goikouría-Etxea (1892) conocida también como la casa del general Bazán y declarada BIC en 1991.

Llegamos al muelle Don Luis y si cruzamos hasta la calle María Aburto podremos visitar el centro cultural La Residencia. Esta majestuosa casa (1899) fue declarada BIC en 1991. Desde este punto son visibles el palacio (1901) y castillo (1914) de Ocharan que junto a sus impresionantes jardines fueron declarados BIC en 1985.

Desde aquí tenemos dos variantes posibles:

 Podemos retroceder por la calle Menéndez Pelayo hacia Jardines. A lo largo de esta calle encontraremos el chalet de los San Martín construido en el año 1900 (BIC 1992) y el colegio Barquín (1924) actual instituto de enseñanza Atalúfo Argenta.

Si por el contrario continuamos hacia la playa encontraremos otro edificio declarado BIC en 1989. Se trata de la casa-palacio Sotileza (1914) de estilo montañés.

Sobre la misma arena de la playa se construyó en los años 40 el hotel-balneario Miramar (hoy hotel Miramar).

Terminamos el paseo hacia el final de la playa donde se levanta la casa Eduardo Sanz (1952) hoy conocida como la Casa de la Naturaleza, sede de la concejalía de medio ambiente y que alberga dos pequeñas aulas de interpretación natural u arqueológica visitables en horario de mañana de lunes a viernes.

Vista de Los Jardines desde La Barrera Por: Elena García

Vista de Los Jardines desde La Barrera
Por: Elena García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *